Select Language
CDMX
  • Lun - Vie 9.00 - 18.00. Domingo CERRADO
  • 7098.8079
Select Our Branch
  • icon Lun - Vie 9.00 - 18.00 CDMX
notfound

El derecho a la salud

El derecho a la salud es el derecho humano a gozar sin distinción alguna, del más alto nivel de salud que permita a cada persona vivir dignamente.

No es alcanzar una forma particular de buena salud, sino la garantía plena de disponibilidad, acceso, calidad y aceptabilidad de facilidades, bienes, servicios y condiciones para alcanzar el mayor nivel posible de salud, siempre que este nivel asegure vivir conforme a la dignidad humana.

De acuerdo con este contenido esencial del derecho, son obligaciones del Estado:

  1. Adoptar una política nacional de salud, acompañada de un plan detallado para el ejercicio del derecho a la salud.
  2. Crear las condiciones que aseguren a todas las personas en el territorio de su jurisdicción, asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad física y mental.
  3. Proporcionar atención primaria de la salud, entendiendo como tal la asistencia sanitaria esencial puesta al alcance de todos los individuos y familiares de la comunidad.
  4. Asegurar que todos los profesionales de la salud reúnan las condiciones necesarias de educación, experiencia y ética.

Indivisibilidad de la vida

El derecho a la salud es indivisible del derecho a la vida y a la integridad personal. Todas las conductas o actos en materia de salud que tengan la intención o que, producto del irrespeto o incumplimiento de obligaciones del Estado, tengan como resultado poner en peligro la vida o la integridad física o mental de cualquier persona, deben ser investigados y sancionados.

Dado que un problema de salud puede presentarse en cualquier momento, producir lesiones permanentes o poner en riesgo la vida –por causas de índole física o mental, o por causas externas-, existen medios que deben garantizarse de manera inmediata. Entre ellos:

  1. Prevenir, reducir y eliminar eficazmente todo factor que pueda tener consecuencias nocivas para la salud.
  2. Garantizar la permanente disponibilidad de una atención médica calificada, adecuada y oportuna para atender toda situación de emergencia.
  3. Prever las condiciones necesarias que eviten y protejan eficazmente a las personas de todo acto o evento con el potencial para producir muertes evitables y daños prevenibles a la salud, entre los que se encuentran:
  • Adoptar medidas para prevenir, tratar y combatir las enfermedades epidémicas y endémicas.
  • Proporcionar inmunización contra las principales enfermedades infecciosas que tienen lugar en la comunidad.
  • Reducir la mortinatalidad y la mortalidad infantil, asegurando el sano desarrollo de los niños.
  • Disuadir acerca del uso indebido de alcohol y tabaco, y del consumo de estupefacientes y otras sustancias nocivas.
  • Formular y aplicar políticas nacionales con miras a reducir y suprimir la contaminación del aire, el agua y el suelo.
  • Prevenir la violencia en todas sus manifestaciones, los accidentes de cualquier clase, la tortura, las penas y los tratos inhumanos o degradantes.
  • Prestación de socorro en casos de desastre y de ayuda humanitaria en situaciones de emergencia.
tags:
categories:

CIDSAS.ORG

Copyright @2018 CIDSAS.ORG . Todos los Derechos Reservados